Wednesday 12 October 2011

De la isla del Hierro y de como representa a Espana

Yo se que deberia de escribir de Australia, que al fin y al cabo es donde vivo ahora y seguro que es mucho mas interesante y menos deprimente que escribir de casa. Pero sea porque estoy hasta arriba de curro, sea porque me toca volver en un viaje inesperado a finales de mes, sigo teniendo mas presente en este blog a Espana que a Australia. Prometo cambiar.

No se si habeis estado alguna vez en El Hierro, en Canarias. Probablemente no, porque esta muy alejada de todo. Es una islita preciosa, donde hablan un castellano sorprendente por su pureza. Es de los sitios mas tranquilos que conozco y si es conocida por algo es por ser el punto mas occidental de Espana (el faro de Orchilla es el ultimo trozo de tierra espanola que vieron los marineros de Colon, si la historia es cierta) y por la bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro anos y en la que pasean a la Virgen por toda la isla, desde su ermita en el Sur hasta la capital, Valverde. Tambien porque hay mas herrenos en Venezuela soportando al gorila que en la isla.

No creo que el numero de habitantes sea mayor de diez mil. Ahora se habla de la isla por todos los fenomenos relacionados con el volcan y por la incertidumbre que rodea a sus habitantes. Ojala que todo vaya bien y puedan volver a sus casas y a pescar en La Restinga (la vieja es un pescado delicioso). El caso es que el Hierro es un perfecto ejemplo de lo que es nuestro pais. Diez mil habitantes, menos de 300 km cuadrados y !cuatro administraciones! Local, cabildo, autonomica y nacional. Quien da mas? Apuesto a que el numero de personas que vive del cuento se ha multiplicado por cuatro en los ultimos veinte anos. Cuatro administraciones! El volcan hara menos dano

En fin, que las pruebas del desastre nos rodean. Una personal, trivial. Me ofrecen que alquile mi chiringuito para la temporada de esqui. Me ofrecen un sesenta por ciento menos de lo que se pagaba hace tres/cuatro anos. Sin comentarios

Y eso me recuerda que os tengo que contar como funcionan los alquileres aqui. Pero eso sera otro dia

Saludos a todos

No comments:

Post a Comment