Wednesday 27 July 2011

Del libro de Pedro Schwartz

Esta manana he asistido a un acontecimiento historico. Mi hija se ha levantado ella sola a las seis de la manana para ducharse e irse al High School por su cuenta. Coge el autobus a las siete y cuarto y necesita bastante tiempo basicamente para plancharse el pelo. Esas costumbres no cambian cuando cambias de hemisferio.

Asi que, asombrado por este historico hecho (el hombre pisando la Luna es calderilla comparado con esto) yo me he levantado pronto tambien y asi llego a la oficina una hora y pico antes que mis companeros. Es un rato genial porque luego ya todo son problemas, muchos de los cuales acontecen en sitios que no puedo pronunciar correctamente como Woollommooloo. Atreveos. Doy una pista. Es una palabra aguda.

Ayer me dormi tarde porque estuve acabando un libro de Pedro Schwartz (el unico que me traje de casa en nuestra lengua) que se titula algo asi como "Lecciones de economia para Zapatero y sus sucesores". El autor, que es un tipo brillante, parte de los errores cometidos por el Gobierno para explicar su vision de la Economia. Schwartz es un liberal en el sentido mas amplio de la palabra y por lo tanto su fe en el libre mercado es absoluta. Cuesta trabajo estar de acuerdo en muchas cosas con el, pero, incluso si no compartes muchas de  sus ideas, su lectura es retadora.

Muchas veces he defendido que la Economia es basicamente sentido comun y de ahi mi irritacion con muchas cosas que ha hecho este Gobierno o el Banco de Espana (como los 400 euros famosos o la politica de provisiones para tapar la basura). Schwartz expone exactamente lo contrario. Hay que saber Economia porque muchas de sus profundas verdades contradicen el sentido comun. Como nada mas lejos de mi que enmendar la plana a alguien como el, dire que sentido comun no equivale a intuitivo, que creo que es el sentido que el usa.

Y que tiene esto que ver con Australia aparte de que este leyendo el libro aqui? Mucho y nada. Una de las mas amargas quejas que se vierten (y yo el primero) sobre los empresarios espanoles es que consideran que su principal tarea es hacer lobby con el politico de turno de su ayuntamiento, diputacion, autonomia, lo que sea. Hay mucha mas tension a coleguear con el politicastro adyacente que a mejorar la calidad de los bienes y servicios que se proveen. La consecuencia es ese deprimente aserto de que en Espana solo hay dos empresarios de verdad: Amancio Ortega y Juan Roig. Exagerado, pero muy acertado como concepto.

Pedro Schwartz aporta una muy interesante perspectiva. Dice que es la sobreabundancia de Administraciones y niveles burocraticos la que anula la tendencia a la sana competencia. Tanto burocrata y politico rodeando cualquier actividad (intervencionismo en el lenguaje liberal) empuja al empresario al peloteo, corrupcion y demas. O sea, menos Administracion crearia mas riqueza y mas valor para los consumidores. En algun punto intermedio estara la verdad.

Veo en Australia muchos de nuestros pecados. Por eso escribo sobre esto hoy. Espero que cuando los purguen, la penitencia sea menor que la nuestra. Por la cuenta que me trae, tambien.

En fin, que otro dia hablare de lo increiblemente estrechos que son los carriles en Sidney, que es tema menos arido.Que habra tiempo para todo

Buenas noches de verano. Stedm







1 comment:

  1. me ha gustado el primer parrafo, del resto he entendido mas bien poco, xd

    ruben

    ReplyDelete