Tuesday 30 August 2011

De la Sanidad aqui

Tengo descuidado el blog por falta material de tiempo. Solia escribir al llegar a la oficina, mucho antes de que llegaran los companeros pero ultimamente ni eso puedo. Asi que hoy me he propuesto ponerme a ello y creo que mi primer contacto con la Sanidad australiana bien merece un post.

El lunes mi hija se quejo de que no podia andar. Tiene una tendinitis en su pie derecho que debia ser bastante dolorosa con lo que me informo que habia que ir al medico. Tras resistirme un poco, tuve que claudicar y alli nos fuimos.

Aqui la cosa funciona de otra manera: primero vas al GP (medico general). Vas al que quieras, ellos se anuncian y tu mismo, elige. Como ya era tarde me fui a un Centro Medico donde habia decenas de ellos, aunque supongo que trabajan en turnos. Llegue alli con mi renqueante descendencia y ensene mi tarjeta del seguro. El diligente recepcionista me tomo los datos y me indico que por ver al doctor tenia que pagar 90 dolares. Mentalmente, supuse que esto me daba derecho a una buena doctora y que ademas estuviera buena tambien. Craso error, nos atendio un indio bastante feo. El doctor le pregunto a mi hija que que le pasaba. A continuacion, le toco el pie y, con una cierta condescendencia, nos informo de que eran los tendones. No worries. No corras un par de dias, Te voy a recetar un antiinflamatorio.

El proceso duro cinco minutos. 18 dolares por minutito. Con la receta (prescription) en la mano cruce el vestibulo para ir a la farmacia. Alli la farmaceutica, que estaba bastante mas buena que el doctor, miro la receta y me dijo: vale, te voy a dar el precio. Precio? Yo lo que quiero es la medicina. Vale, 40 dolares. Un minuto mas alli y me temgo que prostituir.

Luego lo entendi. Te dan el precio porque puede ser diferente en otro sitio y puedes investigar (shop around). Menudo choque cultural: una medicina es una medicina y debe valer lo mismo (o sea nada) en cualquier parte. 130 dolares y diez minutos despues me marche derrotado. Por supuesto, el seguro no cubre estas minucias.

Por eso aqui la gente no se pone mala, porque es carisimo. Caramba, ya se que el sistema espanol no es sostenible pero debe haber algo enmedio, no? Porque, como le dije a mi hija, la proxima vez vendremos cinco minutos antes de ver la luz blanca esa que dicen que ves cuando mueres. O como mucho mucho, cuando atisbemos un ligero resplandor. Porque el indio era yo y ahora ya se por que la farmaceutica esta tan buena... Porque puede

Saludos a todos

No comments:

Post a Comment